El Boletín Oficial del Estado publicó ayer la relación de especialidades del Cuerpo Militar de Sanidad, entre la que se incorpora la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias.
Es esta una decisión surgida de una larga reclamación de los profesionales y la jerarquía de los tres cuerpos de nuestras prestigiosas fuerzas armadas, con presencia constante en numerosas zonas de conflictos, lo que requiere una formación y preparación homologable a lo que ocurre en el resto de países desarrollados y aliados.
La creación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias será una gran oportunidad para que todos los futuros médicos militares que deban acudir a operaciones adquieran esta inicial formación especializada que se adapta e incluso define el perfil de competencias precisas para los primeros escalones de la cadena asistencial.
“El Programa de formación elaborado por la Inspección General de Sanidad y el Ministerio de Defensa se encuentra dentro de los Parámetros a su vez contenidos en los Programas Europeos e Internacionales de la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, por lo que será una titulación homologable, tanto por el contenido como por la duración, y reconocida en España y fuera de España. Así se lo vamos a comunicar a las diferentes Instituciones y Sociedades Internacionales, de las cuales somos miembros activos como Sociedad Científica”, ha declarado el Dr. Juan González Armengol, Presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, SEMES.
“Así mismo, la decisión del Ministerio de Defensa es coherente con lo contenido en el ordenamiento jurídico europeo y español y es la garantía de que tanto el personal de los diferentes ejércitos y las víctimas de guerra y de catástrofes de las zonas donde estén presentes nuestras Fuerzas Armadas se beneficien de esta decisión”, concluye Armengol.
ShareENE