El responsable del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario La Paz, en Madrid, es cesado “por falta de confianza”

El doctor Cesar Carballo ha recibido por parte de gerencia del hospital, su cese inmediato en el día de hoy, tras haber solicitado recursos humanos para cubrir los meses de verano

Madrid 31 de julio de 2019. La Dirección del Hospital La Paz de Madrid ha comunicado el cese sin causa motivada al responsable del servicio de urgencias, el doctor Cesar Carballo Cardona. Desde la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias de Madrid (SEMES Madrid) queremos comunicar las irregularidades cometidas en este cese.

No se entiende que profesionales que han accedido a sus respectivos puestos vía concurso público, presentando una memoria y un proyecto, sean retirados de sus puestos sin haber cumplido el periodo de tiempo reglamentario, antes de defender de nuevo su gestión, que como dice la Ley, es de cuatro años. Y sin que se haya seguido el procedimiento Administrativo correspondiente. Este tipo de comportamientos no ocurren, curiosamente, en otros servicios, que sí tienen la consideración de tales.

Llama la atención este tipo de actuaciones, saltándose los cauces mínimos de transparencia, diálogo, consideración y sin motivación, estando como estamos en un momento de incertidumbre política, a falta de acuerdo de gobierno, lo que habla de razones personales más allá de lo esperables en la Administración Pública.

Es conocido que este centro de excelencia ha sido noticia en medios de comunicación de forma recurrente desde hace años, por las lamentables condiciones de trabajo que con frecuencia sufren los ciudadanos y los propios profesionales en este Servicio.

Lo anterior tiene numerosas explicaciones, entre ellas, en la deficiente gestión cotidiana del propio hospital, mucho más allá del esfuerzo de los propios profesionales del Servicio de Urgencias, incluidos sus diferentes responsables. Esto habla de un doble rasero: por un lado, existen servicios de excelencia dentro de parámetros modernos. Por el otro, como ocurre en Urgencias, se da por bueno por el equipo gestor que con frecuencia se realice medicina de trincheras, al margen de la propia dignidad esperable.

Es conocida la falta de profesionales médicos, motivo de discusión en los altos foros de la Sanidad española, que obliga a compartir, a nuestro pesar, profesionales con otros entornos de trabajo, incluso sin la formación debida, razones y situación que parecen desconocer los responsables de este Hospital. Porque en los meses de verano también acuden numerosos ciudadanos a estos servicios, y hay que atenderlos con un mínimo de dignidad.

Este es un nuevo episodio de indefensión de los profesionales de la medicina de urgencias y emergencias al no existir la Especialidad de Medicina de Urgencias en nuestro país, que regule con criterios homogéneos, la gestión de estos servicios.

La Junta Directiva de SEMES Madrid

0
  Related Posts