manual IMV SUMMA 2

Manual para el manejo de los Incidentes de Múltiples Víctimas en la urgencia extrahospitalaria. SUMMA112.

La correcta atención a los Incidentes de Múltiples Víctimas (IMV) constituye uno de los retos más importantes de un Servicio de Emergencias Médicas (SEM), no sólo en cuanto la asistencia in situ de los pacientes, sino a la necesidad de coordinación y organización entre los propios recursos asistenciales, el Servicio Coordinador de Urgencias y otras instituciones sanitarias y no sanitarias.

Descarga el Manual aqui

 


RECOMENDACIONES RCP. HIGHLIGHTS AHA 2015.

Guía editada por la American Heart Association, resume las principales cuestiones y cambios de las Guías de la American Heart Association (AHA) de 2015 para reanimación cardiopulmonar (RCP) y atención cardiovascular de emergencia (ACE). Se ha desarrollado con el objetivo de que los proveedores de reanimación y los instructores de la AHA se enfoquen en la ciencia y en las recomendaciones que son más importantes, las que fueron más discutidas o las que resultarán en cambios en la aplicación de la reanimación o en el modo de entrenarse para ello. Además, se ofrecen los fundamentos de dichas recomendaciones.

Aspectos destacados de la actualización de las guías de la AHA para RCP y ACE de 2015. Español.

 


 

SAMURprocedimientosGUÍA DE PRIMEROS AUXILIOS SAMUR – PROTECCIÓN CIVIL

SAMUR-Protección Civil, consciente de que los ciudadanos testigos de estas situaciones imprevistas en que una o varias personas puedan estar en riesgo vital son los primeros ojos y manos en la prestación de ayuda a la víctima. por ello, han querido apostar por la formación como primeros aliados en la cadena de supervivencia de las personas en situación de emergencia médica a través de la edición de esta guía de primeros auxilios. En ella se reúne la experiencia adquirida en las asistencias sanitarias de sus profesionales, así como su larga experiencia en formación con sus 15.000 personas formadas al año.

Esta Guía tiene como objetivo fundamental colaborar en la difusión y conocimiento de estas prácticas y técnicas insustituibles para la víctima y gratificantes para el prestador del auxilio.

Fuente: SAMUR-Protección Civil.

DESCARGA GUIA DE PRIMEROS AUXILIOS


Decálogo de actuaciones ergonómicas y psicosociales preventivas desde una perspectiva de género en el sector del Transporte Sanitario.

Los riesgos laborales más relevantes y que afectan en mayor medida a los trabajadores/as del sector, responden a factores de riesgo de naturaleza ergonómica y psicosocial.

La incorporación de la mujer en los puestos de trabajo de conductor/a y/o camillero/a, implica que en el presente estudio se contemplen este tipo de riesgos, así como aquellas situaciones y problemas que pueden estar directamente relacionados con la incorporación de la mujer, como la conciliación de la vida laboral y familiar, la situación de embarazo y lactancia, etc.

La incidencia de estas condiciones de trabajo y la relación con factores en la vida de la mujer que se solapan y conviven con los riesgos laborales específicos del puesto de trabajo, hacen necesario que en las empresas:
– se contemplen las posibles necesidades de las trabajadoras en las políticas de salud laboral.
– se evalúen los puestos de trabajo en relación con la situación de embarazo y lactancia.
– se proporcionen facilidades para conciliar la vida laboral y familiar.

TEXTO COMPLETO EN PDF


De técnico en transporte sanitario (TTS) a técnico en emergencias sanitarias (TES) (7): expectativas para el año 2012

FERNANDO LÓPEZ MESA, JUAN JORGE GONZÁLEZ ARMENGOL

TEXTO COMPLETO EN PDF

 

 


 

De técnico de transporte sanitario (TTS) a técnico de emergencias sanitarias (TES) (6): la experiencia en el Reino Unido
PAUL GOWENS, ALASDAIR GRAY

TEXTO COMPLETO EN PDF

 


 

De técnico de transporte sanitario (TTS) a técnico de emergencias sanitarias (TES) (5). Perfil profesional del paramédico en Canadá.

MICHAEL FELDMAN, ERIKA SANDERSON

TEXTO COMPLETO EN PDF

 


 

 

De técnico en transporte sanitario (TTS) a técnico en emergencias sanitarias (TES) (4): el camino para la consecución del título de TES por parte de los actuales TTS.

CARLOS FAGUAS FERNÁNDEZ, ÁLVARO GARCÍA-PERLA GARCÍA, TOMÁS TORANZO CEPEDA

TEXTO COMPLETO EN PDF


De técnico en transporte sanitario (TTS) a técnico en emergencias sanitarias (TES) (3): Papel de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) como referente científico.

CARLOS FAGUAS FERNÁNDEZ ÁLVARO GARCÍA-PERLA GARCÍA TOMÁS TORANZO CEPEDA

TEXTO COMPLETO EN PDF


 

De técnico de transporte sanitario (TTS) a técnico de emergencias sanitarias (TES) (2): Marco legal actual.

Molina Pérez S, González Armengol JJ. Revista EMERGENCIAS volumen 23, número 2 Abril 2011.

TEXTO COMPLETO EN PDF


De técnicos de transporte sanitario (TTS) a técnico en emergencias sanitarias (TES) (1): Perspectiva histórica. Ruiz Madruga M. Revista EMERGENCIAS volumen 23, número 1 Febrero 2011.

Ruiz Madruga M. Revista EMERGENCIAS volumen 23, número 1 Febrero 2011.

TEXTO COMPLETO EN PDF


 


Guía técnica preventiva buenas prácticas en seguridad y salud laboral para los empresarios y trabajadores sector del transporte sanitario

TEXTO COMPLETO EN PDF

 

 


SatelliteProcedimiento médico de actuación prehospitalaria basado en el reconocimiento precoz de los signos y síntomas de un ictus, de posible naturaleza isquémica, con la consiguiente priorización de cuidados y traslado inmediato a un centro capacitado de aquéllos pacientes candidatos a beneficiarse de una terapia de reperfusión y de cuidados especiales en una unidad de ictus.

TEXTO COMPLETO EN PDF

 

 


Ministerio de Fomento.

Folleto de cualificación inicial y formación continua de conductores. Certificado de Aptitud Profesional CAP. Real Decreto 1032/2007, de 20 de Julio.

TEXTO COMPLETO EN PDF


 

DOCUMENTACIÓN AHA

Material complementario curso: BLS for Healthcare Providers.

TEXTO COMPLETO EN PDF

Material complementario cursos: Heartsaver® Courses

TEXTO COMPLETO EN PDF


libroblancoSEMLos servicios de emergencia y urgencias médicas extrahospitalarias en España.

Monografía realizada por los 18 servicios de emergencias y urgencias médicas extrahospitalarias existentes en España y aborda aspectos generales, históricos y de situación de los servicios de emergencias médicos, así como recomendaciones para mejorar la calidad de los mismos.

TEXTO COMPLETO EN PDF


 

 

La Consejería de Sanidad publica la guía “El botiquín casero”

Ofrece recomendaciones sobre el correcto uso y contenido de los botiquines de utilización doméstica, para que los ciudadanos conozcan qué medicamentos y materiales deben tener en casa, así como consejos para atender pequeños accidentes y molestias.

MAS INFORMACIÓN


 

El proyecto Esfera – o simplemente «Esfera»– fue iniciado en 1997 por un grupo de organizaciones no gubernamentales (ONG) humanitarias y el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Su objetivo era mejorar la calidad de sus acciones durante las respuestas en casos de desastre y rendir cuentas acerca de ellas. La filosofía de Esfera se funda en dos convicciones esenciales: primero, que las personas afectadas por un desastre o un conflicto armado tienen derecho a vivir con dignidad y, por lo tanto, a recibir asistencia; y segundo, que se deben tomar todas las medidas posibles para aliviar el sufrimiento humano ocasionado por los desastres y los conflictos armados.

Descarga del manual


La implantación de desfibriladores en zonas públicas Decálogo de consenso

TEXTO COMPLETO EN PDF

 


 

Protocolo de actuación y buenas prácticas en la atención sanitaria inicial al accidentado de tráfico. Grupo de Trabajo de la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (SEMES)

La asistencia precoz e integral al accidentado de tráfico, es un factor determinante para su supervivencia y para mitigar las consecuencias de las lesiones que haya podido sufrir en el accidente.

El Protocolo de actuación y buenas prácticas en la atención sanitaria inicial al accidentado de tráfico es una iniciativa del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y ha sido elaborado por el grupo de trabajo de la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias. Este protocolo proporciona una serie de recomendaciones para todos los implicados en la primera atención al accidentado de tráfico, con la finalidad de reducir tiempos de repuesta, optimizar los recursos y en definitiva mejorar la calidad de la atención sanitaria al accidentado de tráfico.

DESCARGA EL LIBRO EN PDF


 

INSCRIPCIÓN Y RENOVACIÓN EN EL REGISTRO DE TRANSPORTE SANITARIO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Impresos necesarios para la inscripción y renovación de la titulación de Técnico en emergencias ante la Agencia Pedro Laín Entralgo de la Comunidad de Madrid.

LEER MÁS


 

LOGOSAMUR_400x400GUÍA LEGAL DE EMERGENCIAS EXTRAHOSPITALARIAS

En la que se abordan cuestiones como la responsabilidad profesional, la responsabilidad patrimonial del servicio de Emergencias Extrahospitalarias, las competencias profesionales, los derechos de los pacientes y todos aquellos aspectos prácticos que más dudas legales generen en los profesionales sanitarios.

FUENTE: SAMUR-Protección Civil.

LEER MÁS


 

LOGOSAMUR_400x400GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DE SAMUR – PROTECCIÓN CIVIL

Este manual nace con el objetivo de mejorar la Cultura de Seguridad Clínica de los profesionales y los pacientes de SAMUR-Protección Civil.

FUENTE: SAMUR-Protección Civil.

PDF


 


NORMAS DE SEGURIDAD EN HELICÓPTEROS.

Tríptico sobre las principales normas de seguridad, medidas de emergencia y evacuación en operaciones con helicópteros sanitarios.

normasseguridad-page-002

 

 

 

 

normasseguridad-page-001 (1)